PREPÁRATE

PRUEBAS DE LENGUAJE

Responda las preguntas 1-4 de acuerdo a la siguiente información.

 

Este sí ha sido un año de sorpresas. O mejor, un año sorpresa; una fiesta que ya dura todo un año. Y todo por la llegada de la profesora Carmen. Quien la vio el primer día, con sus gafas y sus pasos corticos, qué se iba a imaginar lo que ella traía escondido. No es que los otros maestros fueran malos. Al contrario, eran buenos. ¡Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado! Bueno, tengo que contar la historia en orden, porque si no, no se entiende nada.

1. En la oración: “Este sí ha sido un año de sorpresas”, el uso de la palabra subrayada indica que

 

A. todos los años han sido distintos.

B. este año ha sido igual a los anteriores.

C. algunos años han tenido sorpresas.

D. solamente este año ha tenido sorpresas.

 

2. En esta historia se dice que el año es “una fiesta” porque se

A. programan bailes.

B. celebran cumpleaños.

C. reparten regalos.

D. presentan cambios.

 

3. La expresión: “Quien la vio el primer día”, expresa una

A. interrogación.

B. amenaza.

C. recomendación.

D. afirmación.

 

4. En la oración “¡Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado!”, la expresión señalada se usa para indicar que

 

A. destaca un hecho frente a otros semejantes.

B. opone de manera enfática dos hechos.

C. complementa la información dada sobre un hecho.

D. identifica un hecho como causante de otro.

 

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5-7 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 

A mí me gusta el estudio y mi mamá se pone feliz cuando le dicen que su hija es inteligente. Pero lo que más me gusta es jugar. Siempre me gustó dibujar y contar historias, que son maneras de jugar. Ahora me gustan también mucho las matemáticas porque la profesora

Continuación…

Carmen hace las clases con juegos. Primero jugamos y jugamos por horas los juegos que ella trae y luego vamos descubriendo cómo funcionan los juegos, es decir, las matemáticas escondidas en los juegos.

Cuando jugamos con arena y con agua también vamos descubriendo de qué están hechas las cosas, cómo funcionan y qué propiedades tienen.        Lo mismo ocurre en la clase de lenguaje porque jugamos a inventar historias y a descubrir cómo se cuentan y a descubrir cómo se cuentan y cómo se inventan. Y nos damos cuenta que muchas veces inventamos historias cuando jugamos, aunque no estemos en el colegio.

 

5. En la frase “pero lo que más me gusta es jugar”, la palabra subrayada podría reemplazarse por

A. sin embargo.

B. además.

C. por lo tanto.

D. luego.

 

6. Según el relato, el narrador es:

A. una profesora.

B. un niño.

C. una niña.

D. un coordinador.

 

7. Según lo que cuenta el narrador

A. jugar y aprender son actividades opuestas.

B. cuando se estudia no se puede jugar.

C. se puede aprender a través de los juegos.

D. las personas inteligentes evitan el juego.

 

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8-12 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

8. Los juegos que se hacen con la profesora Carmen, en su orden son:

A. representar, interpretar, adivinar, combinar y explicar.

B. interpretar, representar, explicar, adivinar y combinar.

C. adivinar, combinar, interpretar, representar y explicar.

D. representar, interpretar, combinar, adivinar y explicar.

 

9. Cuando jugamos a saber cómo funcionan los carros, estamos aprendiendo algo de

A. mecánica.

B. biología.

C. química.

D. historia.

 

10. Cuando el narrador dice que “nos disfrazamos y cambiamos la voz”, se entiende entonces que en el colegio hacen

A. teatro.

B. cine.

C. mímica.

D. baile.


REFUERZO

 

Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Debes seleccionar la correcta entre las opciones dadas y luego marcarla en la tabla  de respuesta rellenando el óvalo.

 

LA GALLINA Y EL CERDO

 

Bebiendo una gallina de un arroyuelo,

a cada trago alzaba la vista al cielo,

y con el pico gracias daba

a quien hizo licor tan rico.

 

“¿Qué es eso? Gruñó un puerco

“¿Qué significa tan ridícula mueca?”

Y ella replica: “Nada vecino”.

 

La gratitud es griego para un cochino,

Pero no hay alma noble que no agradezca

Hasta una gota de agua que se le ofrezca;

Y aún la gallina siente

la inagotable bondad divina.

 

1. La narración anterior es

A.  cuento.

B.  historieta.

C.  fábula

D.  poesía

 

2. El tema de este texto es:

A. la amistad de dos amigos.

B. beber y beber agua.

C. la gratitud

D. la bondad 

 

3. Los personajes de la narración son

A. Dios, el puerco y la gallina.

B. la gallina y el cochino.

C. el arroyuelo, la gallina y el cochino.

D. un griego y la gallina.

 

4.  La actitud del cerdo es de

A. autoestima

B. desafío

C. ignorancia

D. aprendizaje

 

5. Otro título para este texto podría ser

A. Las travesuras de la gallina

B. El arroyo y la gallina.

C. La crítica del cochino.

D. La gratitud de la gallina.

 

6. El texto “La gallina y el cerdo” es

A. poético

B. narrativo

C. informativo

D. Expositivo

 

7. Una oración enunciativa que en el texto “La gallina y el cerdo” podemos encontrar es

A. ¿Qué es eso?

B.  a quien hizo licor tan rico.

C. La gratitud es griego para un cochino.

D. “Nada vecino”.

 

8. El tiempo ambiental de la narración anterior es

A. un amanecer oscuro.

B. una noche clara

C. un día opaco

D. un día caluroso

 

9. Dos sustantivos que se encuentran en la lectura "LA GALLINA Y EL CERDO"
son

A. inagotable, ofrezca

B. cielo, alma

C. hasta, para

D. alzaba, daba

 

10. Tres verbos que se encuentran en la lectura anterior son:

A. griego, gracias, bondad

B. agua, gota, noble

C. bebiendo, siente, gruñó

D. nada, vecino, ella

 

 Lee con atención el siguiente texto.

 

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

 

La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene

 

todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los

 

demás. En el campo del estudio o del trabajo,  por ejemplo, el que es

 

responsable lleva  a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia,

 

porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final

 

y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo

 

bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad.

 

La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos y genera

 

confianza y tranquilidad entre las personas.

 

11. El texto anterior es

A. narrativo

B. informativo

C. expositivo

D. poético

 

12. Un sinónimo de responsabilidad es

A. confianza

B. trabajo

C. consecuencias

D. cumplimiento

 

HOLA AMIGO S´PERPILO, te invito a entrar en el link: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/474-lenguaje-5-2012?Itemid=

PRUEBA DE LENGUAJE.    

 

Responda las preguntas 1-4 de acuerdo a la siguiente información

 

Este sí ha sido un año de sorpresas. O mejor, un año sorpresa; una fiesta que ya dura todo un año. Y todo por la llegada de la profesora Carmen. Quien la vio el primer día, con sus gafas y sus pasos corticos, qué se iba a imaginar lo que ella traía escondido. No es que los otros maestros fueran malos. Al contrario, eran buenos. ¡Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado! Bueno, tengo que contar la historia en orden, porque si no, no se entiende nada.

1. En la oración: “Este sí ha sido un año de sorpresas”, el uso de la palabra subrayada indica que

 

A. todos los años han sido distintos.

B. este año ha sido igual a los anteriores.

C. algunos años han tenido sorpresas.

D. solamente este año ha tenido sorpresas.

 

2. En esta historia se dice que el año es “una fiesta” porque se

A. programan bailes.

B. celebran cumpleaños.

C. reparten regalos.

D. presentan cambios.

 

3. La expresión: “Quien la vio el primer día”, expresa una

A. interrogación.

B. amenaza.

C. recomendación.

D. afirmación.

 

4. En la oración “¡Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado!”, la palabra subrayada se usa para indicar que

 

A. destaca un hecho frente a otros semejantes.

B. opone de manera enfática dos hechos.

C. complementa la información dada sobre un hecho.

D. identifica un hecho como causante de otro.

 

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5-7 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 

A mí me gusta el estudio y mi mamá se pone feliz cuando le dicen que su hija esinteligente. Pero lo que más me gusta es jugar. Siempre me gustó dibujar y contar historias, que son maneras de jugar. Ahora me gustan también mucho las matemáticas porque la profesora Carmen hace las clases con juegos.   Primero jugamos y jugamos por horas los juegos que ella trae y luego vamosdescubriendo cómo funcionan los juegos, es decir, las matemáticas escondidas en los juegos.

Cuando jugamos con arena y con agua también vamosdescubriendo de qué están hechas las cosas, cómo funcionan y qué propiedades tienen.          Lo mismo ocurre en la clase de lenguaje porque jugamos a inventar historias y a descubrir cómo se cuentan y a descubrir cómo se cuentan y cómo se inventan. Y nos damos cuenta que muchas veces inventamos historias cuando jugamos, aunque no estemos en el colegio.

 

5. En la frase “pero lo que más me gusta es jugar”, la palabra subrayada podría reemplazarse por

A. sin embargo.

B. además.

C. por lo tanto.

D. luego.

 

6. Según el relato, el narrador es:

A. una profesora.

B. un niño.

C. una niña.

D. un coordinador.

 

7. Según lo que cuenta el narrador

A. jugar y aprender son actividades opuestas.

B. cuando se estudia no se puede jugar.

C. se puede aprender a través de los juegos.

D. las personas inteligentes evitan el juego.

 

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8-12 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

 

Con la profesora Carmen también jugamos a representar algo que pasó, y a veces hasta nos disfrazamos y  cambiamos la voz. O alguien cuenta algo y jugamos a  entenderlo de distintos modos. O jugamos a descubrir palabras escondidas adivinando letras o sacándolas de los gestos quie otro ahace.

O revolvemos cuentos o mezclamos pedazos de nuestras propias historias. Ytambién jugamos a entender la lluvia o a medir cosas o a adivinar cuál animal se comió a cuál o a explicar qué pasa en las ollas de la cocina o cómo funcionan los carros.

 

8. Los juegos que se hacen con la profesora Carmen, en su orden son:

A. representar, interpretar, adivinar, combinar y explicar.

B. interpretar, representar, explicar, adivinar y combinar.

C. adivinar, combinar, interpretar, representar y explicar.

D. representar, interpretar, combinar, adivinar y explicar.

 

9. Cuando jugamos a saber cómo funcionan los carros, estamos  aprendiendo algo de

A. mecánica.

B. biología.

C. química.

D. historia.

 

10. Cuando el narrador dice que “nos disfrazamos y cambiamos la voz”, seentiende entonces que en el colegio hacen

A. teatro.

B. cine.

C. mímica.

D. baile.

 

11. En este relato la palabra que nos permite saber quién narra la historia es

A. un nombre propio.

B. un pronombre personal.

C. un adjetivo calificativo.

D. un adverbio de lugar.

 

12. En general, se puede concluir que el relato tiene la intención de

A. convencer a los niños para que jueguen.

B. destacar las cualidades físicas de Carmen.

C. mostrar la importancia de jugar para aprender.

D. informar sobre la vida diaria de la escuela.

 

 _______________________________________________________-

 

 

SALIDA  ALA GRANJA

En la casa

Mucho antes de que sonara el despertador Manuel Y había abierto sus ojos. La ansiedad de estar a tiempo en el colegio lo mantuvo casi despierto toda la  noche. Había organizado una y dos veces en el morral los objetos que según la lista entregada por la profesora Mary, era necesario  llevar.  Todo estaba listo.

- ¡Manuel, ya son las cinco y treinta es hora de levantarse dijo la mamá.

-¿Está lista mi lonchera? 

- No todavía falta el jugo.

Ya en la puerta  de la casa Manuel se despide de la mamá, ella le da algo de dinero. – Ten mucho cuidado no vayas a botar el dinero.

- No te preocupes  mamá.

En el colegio, todo era fiesta.

 

16. Según el texto, la expresión "-No la veo" hace referencia a una

A. silla.

B. profesora.

C. alumna.

D. lonchera.

 

17. Entre las frases "si no llega ahora" y "la dejará el bus", existe una relación de

A. causa - efecto.

B. finalidad - medio.

C. instrumento - finalidad.

D. condición - consecuencia.

 

18. Cuando Juan le hace una señal con los ojos a Manuel, está usando el lenguaje

A. verbal.

B. gráfico.

C. pictórico.

D. gestual.

 

19. En la expresión "para advertirle que allí estaba", el verbo advertir expresa una

A. amenaza.

B. intimidación.

C. ofensa.

D. indicación.

 

20. En el texto, el uso del diminutivo en "Dianita" indica

A. tamaño.

B. edad.

C. afecto.

D. desprecio.

 

 

21. La puntualidad es una forma de respetar el tiempo de los demás. Una de las siguientes frases del texto expresa impuntualidad

A. "Hola Manuel, ¿qué trajiste?".

B. "No la veo, pensaba Manuel".

C. "si no llega ahora, la dejará el bus".

D. "...cada uno ocupe su puesto".

 

22. De la expresión "la temperatura había variado" y del hecho de quitarse las chaquetas, se infiere que

A. encendieron el aire acondicionado del bus.

B. en el recorrido subió y bajó la temperatura varias veces.

C. el clima era muy inestable en la región.

D. llegaron a un clima más cálido que el habitual.

 

23. En el texto, la expresión "De inmediato, todos ingresaron por un camino depiedra...", las palabras subrayadas pueden reemplazarse por

A. durante

B. ya.

C. enseguida.

D. antes.